Consultoría psicológica, Counselor, Asesoría Psicológica

webmaster iluminaria
   
www.flaviaguibourg.com.ar
   
 
Flavia GuibourgPropuesta 2008enviar un mailCounselorAsesoría a instituciones educativas  
   
CONSULTORÍA PSICOLÓGICA
COUNSELING...¿que es?
Boletín NOVIEMBRE 2002
Boletín MAYO 2003
COUNSELING...¿qué es?
Para qué y para quién
. . El objetivo del counseling es de la ayuda a personas normales en crisis - sin que crisis sea tomado como enfermedad psíquica - y su asesoramiento para la prevención, el cambio y su desarrollo personal.
. . Desde un enfoque centrado en la persona del consultante y el vínculo que se establece en la consulta, el counseling procura un proceso que consta de dos momentos:
- El del cambio, referido a la resolución del motivo de consulta.
- El del desarrollo personal, que apunta a lo que Carl Rogers, principal inspirador y creador de esta forma de ayuda, denomina “funcionamiento óptimo de la persona”.
. . ¿Y qué significa un enfoque centrado en la persona del consultante?. Que el Counselor sabe que la persona que consulta tiene un marco de valores desde el cual se maneja en lo cotidiano de su vida y tiene derecho a tratar y resolver sus conflictos desde este marco, y a revisarlo respetando su tiempo y su necesidad.. La hipótesis básica de Carl Rogers, es que el ser humano posee en sí mismo los medios para la autocomprensión, para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y el comportamiento autodirigido.
. . Esos medios pueden ser desarrollados con sólo proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables.
. . ¿Esto cómo se logra?. Pensemos juntos en una situación de consulta: una persona está viviendo, por ejemplo, una situación de crisis. Esto le genera sufrimiento, sentimientos de inseguridad, miedo, ansiedad, culpa, confusión, etc. Mi función es, en primer lugar, escuchar, comprender y aceptar sus sentimientos, revisar con él las dificultades, buscar juntos el sentido de sus problemas y acompañarlo en la búsqueda de pistas vitales para salir de la situación.
. . Ahora bien, no hace falta estar mal para querer estar mejor. Siguiendo esta línea el counselor tiene diversas funciones: acompañar, facilitar al consultante el autoconocimiento y una mejor percepción de la situación en que vive, promover el despliegue de recursos disponibles que favorezcan un cambio satisfactorio para la persona y su entorno, promover el desarrollo, mejorar la disposición para la autoayuda, y a veces brindar información y asesorar, cuando el consultante lo solicita.
. . El counseling sostiene que existe una fuerza que hace posible las modificaciones y los nuevos aprendizajes, y que esta fuerza reside en cada uno de nosotros.
. . Animarse a descubrirla es el inicio de un cambio apasionante
.


PARA CONSULTAS LLAMAR AL 15-4446-2882
DESDE LAS PROVINCIAS 011-15-4446-2882
ir a la Página de Inicio