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Asesoría a instituciones educativas
Propuesta 2009
http://www.flaviaguibourg.com.ar
Boletín enviado vía mail en Mayo 2003
 
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FLAVIA GUIBOURG    
  COUNSELOR
Focusing Trainer


 
MAYO 2003
 

fragmentos de un reportaje II
-
realizado en octubre 2002 -

- ¿Por qué hacer un trabajo con "otro"?

Un proceso con otro nos ayuda en relación a un hábito difícil de reconocer y más aún de transformar, nos ayuda a tomar conciencia de reacciones defensivas bastante frecuentes, una reacción que tenemos incluso con nosotros mismos. Habitualmente nos defendemos de las cosas que no nos gustan de nosotros, las negamos, decimos "es solo esta vez", decimos "yo lo puedo manejar", decimos "la próxima vez esto no me va a pasar", decimos "esto a mí no me pasa","si me pongo las pilas esto lo resuelvo", "no es que no pueda es que no quiero", "si tuviera tiempo", decimos todo eso, y lo sostenemos además en relación a lo que tiene que ver con nuestra imagen, con cómo nosotros queremos mostrarnos frente a otros y cómo queremos que los otros nos vean.
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Llega un momento en que me doy cuenta de que si yo pudiera resolver solo las cosas no tendría este problema, entonces hay un punto en donde tengo que aceptar que yo soy parte del problema porque yo, como soy, tengo en este momento un problema. Es posible que lo problemático resida más en un área de mi vida que en otras, puede ser que "el problema" se muestre en varias áreas, o en muchas, pero puede ser que lo tenga en una y en ese sentido se podría decir que la ayuda que necesito es para resolver algo puntual. A veces alguien consulta para resolver algo puntual y después ve que atrás de eso había otra serie de cosas que eran, o la base, o que estaban asociadas con eso que motivó la consulta y que también le interesa resolverlas... o no.

- ¿Por qué con alguien que sea un profesional de la ayuda psicológica?

...Hay una habilidad entrenada para escuchar al otro, el que escucha trabaja sobre su propia capacidad de comprensión, hay un entrenamiento en lo que se dice. un entrenamiento que no es una técnica, sino un aprendizaje basado en un trabajo interior para acompañar, para centrarme en el otro y seguir su ritmo y no el mío. Yo trabajo conmigo entonces, cuando una persona me dice ciertas cosas, yo siento, recibo un impacto con lo que me dice y reflejo eso del otro, se lo

 



muestro con sus palabras, voy acompañándolo en una búsqueda de sus sentimientos, sus emociones, sus temores, sus deseos, sus expectativas, los momentos en que su ego aparece y le hace trampas, los momentos de contacto con sus aspectos más esenciales, el reconocimiento de su esencia... esto necesita un acompañamiento eficaz, un aprendizaje que se puede ir haciendo, pero que en principio no se puede hacer siempre totalmente solo.

Hay distintas líneas de trabajo que responden a distintos grandes teóricos dentro del área que han pensado abordar los problemas de los otros de distintas maneras. La línea rogeriana lo que plantea con mucha fuerza, con mucha firmeza es: "Hay que centrarse en el que viene a consultar", se llama "enfoque centrado en la persona", en la persona que viene a consultar, porque esa persona tiene sus tiempos, sus maneras de abordarse, sus tiempos de proceso, sus tiempos para plantear el tema y sus tiempos de procesar , y sus tiempos de resolver sus temas, tiene un entorno, tiene una manera de mirar la vida,
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Estoy parado frente a un abismo, es una grieta abismal que tiene 30 centímetros de ancho y no la puedo cruzar porque tengo pánico. Tiene 30 cm de ancho, no me importa que sea abismal, yo pongo un pie adelante y la cruzo, ¿qué sucede que yo tengo un miedo pánico?, hay algo de mí que no está listo para pasar por encima de esa grieta, al lado mío hay gente que cruza. Me digo: yo soy un tarado, este miedo no me permite saltar, NO..., el miedo me dice: hay algo en vos que no está listo para saltar, y puede ser que YO meta la pata en los 30 cm si salto., eso es lo que el miedo me dice: tené cuidado porque vos todavía no estás listo , ahora si la grieta tuviera un metro de ancho, puede ser que el miedo fuera real, por ejemplo: vos no estás en estado, tenés una pierna enyesada, esperá a curarte la pierna para pegar un buen salto, o no lo hagas de noche, porque ahora tenés miedo y de noche no ves bien... Yo creo que el miedo es funcional y que es posible encararlo, escucharlo, ver qué quiere decirme en vez de negarlo, enojarme con él o querer someterlo de un golpe....

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... Flavia Guibourg

 
 

FOCUSING

Esta disciplina fue creada en la década del '60 en la Universidad de Chicago por Eugene Gendlin, filósofo, psicólogo y gran impulsor de lo que se llama "Psicología Humanística Experiencial".

Gendlin buscaba respuestas a preguntas como: por qué la terapia no logra éxitos más frecuentes, por qué fracasa tan a menudo en lograr una diferencia significativa en la vida de las personas; y en los casos que tiene éxito, qué es lo que hacen estos pacientes y terapeutas para lograrlo.

Para hallarlas, analizó cientos de sesiones grabadas, escuchando primero a los terapeutas, suponiendo que sus intervenciones y actitudes determinaban la diferencia entre el éxito y el fracaso, pero la investigación demostró que no había diferencias significativas. Los terapeutas eran esencialmente similares, y a pesar de ello algunos pacientes progresaban y otros no.

Luego los investigadores escucharon a los pacientes, y es aquí donde descubrieron la diferencia. Este hallazgo fue tan importante que sólo era necesario escuchar una o dos sesiones grabadas para darse cuenta o predecir quiénes finalizarían con éxito su terapia.
Los pacientes que lograban cambios parecían tener una percepción interna, un darse cuenta corporal, una peculiar sensación física, desde la que provenía y se remitía frecuentemente su discurso, como un lugar de consulta interno.


 



Los otros pacientes, cuyo discurso era articulado durante toda la sesión, sin sensaciones corporales, analizaban desde la cabeza sus problemas, los explicaban, y los lloraban, sin lograr modificaciones reales en sus vidas.

Gendlin quiso hacer enseñable este importante acto interno, y gradualmente logró descifrar los pasos, que son ahora muy específicos.

Este proceso es llamado FOCUSING, y mediante el mismo, se establece contacto con una clase especial de conocimiento consciente, interno, corporal; a este darse cuenta se le dio el nombre de " sensación sentida" (felt sense).

FOCUSING se desarrolla en Argentina desde hace ya más de diez años. En el nivel internacional tiene una gran inserción en sociedades de culturas tan disímiles como la de Japón, o Alemania, sede esta última del Congreso Internacional realizado en Mayo de 2000.

El trabajo individual lo hacemos en mi consultorio en el barrio de Villa Crespo en horarios que convenimos en un entrevista personal.

Flavia Guibourg
Counselor
Focusing Trainer
4857-1916

 

 
 


ALGUNAS RECOMENDACIONES

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PARA VISITAR
El Jardín Japonés - Palermo
MUY recomendable tanto para visitar en pareja, con los chicos o solo.
Con exposiciones permanentes y actividades especiales, bar y restaurant.
Tienen un sitio www.jardinjapones.com.ar que no siempre está actualizado pero permite suscribirse a un boletín que envían por mail con la agenda del mes.
El sábado 7 de junio se realiza el Festival de Otoño.

 
FLAVIA GUIBOURG
COUNSELOR
Focusing Trainer
................................4857 - 1916
.....flaviaguibourg@yahoo.com.ar
 

 

Todo cae

bajo la ley de cambio

como un sueño

un fantasma

una burbuja

una sombra

como rocío

un fulgor de relámpago

haz de contemplar así.

 

SUTRA DIAMANTE