webmaster iluminaria
Asesoría a instituciones educativas
Propuesta 2009
http://www.flaviaguibourg.com.ar
 
     
Boletín enviado vía mail en Noviembre 2002
   
___________________________________________________________________________________________    
 
FLAVIA GUIBOURG    
  COUNSELOR
Focusing Trainer


 
NOVIEMBRE 2002
 

fragmentos de un reportaje
-
octubre 2002 -

...en general nos defendemos de las cosas que no nos gustan de nosotros, las negamos, las justificamos, decimos "es solo esta vez". Cuando pensamos en lo que a veces mostramos a los otros nos decimos "esto es una máscara", pero es la máscara que domina mi vida, no me doy cuenta de que no me la puedo sacar ni cuando duermo, porque yo ya estoy identificado con eso, con esa máscara, en algún punto también creo que eso soy yo. Esta máscara va moldeando mi cara.
Los hábitos de conducta son muy difíciles de transformar, son muy difíciles de ver, de registrar, de decir : "esto es un hábito", entonces esos hábitos que se traslucen en la conducta, o esos hábitos de pensamiento, lo que yo me digo cuando algo me sale bien, cuando algo me sale mal, lo que me digo a mí misma que yo siento o que no siento. Lo que yo defino como mis dificultades o mis logros no siempre son mis verdaderos logros, no siempre son mis verdaderas dificultades, es lo que yo puedo ver desde acá.
Decía Pichón Riviere: "Si usted tiene el problema, usted tiene la solución". La tiene el que consulta, no la tiene el consultado.
A veces podemos tomar soluciones posibles
que nos acercan otros para nuestras dificultades , eso es convivir, entonces en la convivencia el otro nos dice: ¿y si mirás esto de este lado?, y decimos -"¡Claro!" , y no tenemos más el problema,.
Si se llega a la consulta es porque se sigue teniendo el problema.
Yo creo que la mejor manera de solucionar los problemas de cada persona está adentro de cada persona, hay que conocerse, revisar, limpiar...limpiar ideas, limpiar hábitos, hay que aprender a buscar.
Si yo me meto en el bosque sin ninguna luz en una noche oscura no sé si voy a encontrar un camino de salida, eso no quiere decir que yo no tenga posibilidades de encontrarlo y que en el bosque no haya un camino para salir, entonces el counselor sería algo así como alguien que camina al lado mío acompañándome, con una linterna, ni va adelante, ni me espera al otro lado del bosque, ni me dice por donde ir...

....de todas maneras es bueno hacerles lugar a todas esas partes nuestras, las que tienen miedo, las que están tristes, las que tienen las dificultades económicas, las que están deprimidas, las que no pueden avanzar.

 




Están ahí por algo.
En principio están ahí, aunque digamos -"no me gusta esto", las tenemos, y aunque yo diga "no quiero tener esto", no se van, es más,
como yo estoy haciendo un movimiento por arrancarlas de mí, cuanto más me defiendo de ellas,pareciera que más se afirman. La manera de permitirles decirnos para que están, que quiere decir este miedo, de que me está salvando, de que me está protegiendo es reconocerlas, aceptarlas y acompañarlas.

Si yo no lo acompaño, no estoy con él, y no lo dejo decir a qué vino, decir por qué existe todavía en mí, cual es la razón de su existencia y que necesita para dejar de estar así... no se mueve, no se transforma. Y por otro lado, aunque se vaya en ese momento y yo pueda avanzar, aunque se vaya mi tristeza y yo pueda estar más alegre, ser más feliz, son emociones y partes nuestras que no se van a ir definitivamente de nosotros y son partes que si aprendemos a convivir con ellas después, cuando se presentan nuevamente, nos dan un alerta muy veloz.
Sería bueno conservarlas como herramienta, pero como no nos gusta...nos decimos -"yo no quiero estar triste" , entonces cuando empiezo a estar triste me hago el que no estoy triste y me quiero sacar la tristeza de encima.
¡No! Le tengo que hacer lugar a mi tristeza para que me diga por qué estoy triste y cómo puedo salir de ahí. Estoy triste porque no veo a tal persona hace un montón, estoy triste porque yo quisiera estar haciendo esto y no lo estoy haciendo, estoy triste porque quisiera encontrarme con mi pareja de otra manera y no lo estoy haciendo, escucho a mi tristeza para ver si puedo ofrecerle esas cosas que necesita para estar mejor.
Otra cosa que pasa es que cuando reconocemos que la solución está en nosotros, lo tenemos que afrontar...
Es muy duro pensar que yo soy responsable, en parte porque estamos habituados a pensar en términos de culpa y no de responsabilidad, yo soy responsable por lo que me pasa... eso quiere decir que tengo que tomar cartas en el asunto, que tengo una posibilidad de transformar esto que me pasa, de hacer una modificación profunda desde mi ser de esto que me pasa, de esto que siento, de esto que vivo...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... Flavia Guibourg

 
 


TALLERES 2001 / 2002
En los últimos meses del 2001 hicimos 4 talleres de Focusing, a los que concurrieron 47 personas en total.
Las evaluaciones fueron muy positivas y algunos de los concurrentes a esos talleres iniciaron procesos de desarrollo personal.

Durante el 2002 reflexioné acerca de realizar otros talleres y finalmente decidí intentar esta diferente forma de comunicación para acercar y difundir el Counseling y el Focusing.
Me entusiasmó, básicamente, la posibilidad de establecer un puente entre un número más numeroso que sólo los concurrentes a los talleres.

 



Este boletín reúne algunos aspectos que, en la actual coyuntura, me permiten no solamente realizar una actividad de difusión de un abordaje para las problemáticas personales sino también acercar algunas opciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros, y en consecuencia, de todos.
Entonces
* Queda abierta la posibilidad de tener una entrevista para los que estén interesados en realizar un trabajo personal.
* También puedo enviarles por mail textos explicativos iniciales de diversos artículos acerca del tema de diferentes publicaciones (míos y de otros autores).

 

 
 


ALGUNAS RECOMENDACIONES

COMPU
Hay un muy interesante boletín que circula por internet (Oxygen3 24h-365d). A mí me costó reconocerlo ya que con ese nombre parece más un mensaje peligroso que un boletín utilitario pero cuando lo abrí descubrí que, entre otras cosas, tiene una actualización constante de los nuevos virus y "además" da la dirección del website de Panda (www.pandasoftware.es) donde de manera MUY sencilla se puede bajar una versión gratuita del antivirus Panda absolutamente actualizado y simultaneamente limpiar absolutamente tu computadora.


PARA VISITAR
Museo Etnográfico "Juan Ambrosetti"- Moreno 350 - Cap Fed
Excelente, muy entretenido (aún para ir con chicos). Los domingos hay visitas guiadas con inclusión de títeres.
Averiguar más al 4331 - 7788.

SITIOS INTERESANTES
Indios Hopi... www.lectornet/veroct98/
Shambala... www.cgsi.com.ar/shambala

 
FLAVIA GUIBOURG
COUNSELOR
Focusing Trainer

...........................4857 - 1916
.....flaviaguibourg@yahoo.com.ar
 

SOMOS TRANSMISORES

Mientras vivimos somos transmisores de la vida.
Y cuando adejamos de transmitirla, la vida deja de fluir por nosotros.

Estos es parte del misterio del sexo, es un flujo hacia adelante.
La gente asexuada no transmite nada.

Y si cuando trabajamos, podemos inyectar vida a lo que hacemos, vida, más vida nos invade, nos inunda y compensa, nos alista, y vibramos con vida a través del curso de los días.

Aunque sólo fuera una mujer haciendo torta de manzana, o un hombre creando una silla, si la vida entra en la torta, buena es la torta, buena es la silla: contenta la mujer, con fresca vida manando en su interior, contento el hombre.

Da y te será dado
es todavía la verdad acerca de la vida.
Pero dar vida no es tan fácil.
No significa entregarla al primer miserable, o dejar que los muertos en vida te devoren.
Significa propiciar el fuego de la vida donde no lo había, aún cuando sólo fuera en la blancura de un pañuelo lavado.


D. H. Lawrence


...usar palabras de otros para decir lo propio,
y poner el corazón en elegir ...

 
 


.